HOME > Equipo Germina.Cciones...
  busca en el sitio |   mapa del sitio

PLATAFORMA CULTURAL INTERNACIONAL
Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas
EQUIPO

COORDINACIÓN GENERAL alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt       alt
alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt       alt
Andes Brasil Caribe Centroamérica Cono Sur México
COMO INTEGRARSE AL EQUIPO COMO VINCULARSE A LA PLATAFORMA
MILENA BAHAMONDE BARROS (1967-2015)

Milena Bahamonde Barros siempre fue la columna portante y el motor principal de Germina.Cciones... en Chile, hasta el 2015.
Desde el primer momento, a finales de octubre del 2007, su energía permitió que se realizaran una gran cantidad de actividades, primera entre todas el curso "Copiu", nacido en el 2008 gracias a su compromiso. Incluso el nombre es fruto de una intuición suya, que modificó el original Copihue.

Se demostrĂ³ una presencia constante durante los años, lo que permitió que las actividades chilenas siguieran adelante y crecieran, incluso en los momentos de dificultad del proyecto y personales.
La puerta de su casa siempre fue abierta para Luca Belcastro en sus residencias en Chile, hecho que contribuyó, y no poco, a favorecer la definición y realización de las actividades.

Junto con el creador de la plataforma, impulsó la conformación de la ONG Germina.Cciones... Chile, que se preocupó mantener vigente, cumpliendo personalmente con todos los trámites burocráticos requeridos. Hecho que ha permitido conseguir fondos y financiamientos para las actividades (entre ellos, Milena preparó, gestionó y rindió por tres veces el "Fondo de Fomento de la Música Nacional" del Gobierno de Chile), contribuyendo así a mantenerlas gratuitas y abiertas a todos los interesados.

Gracias a su entrega y su incansable trabajo de organización y gestión, en todos los niveles y en gran parte voluntario, cientos de músicos chilenos y latinoamericanos han tenido la oportunidad de participar en los cursos y realizar sus proyectos artísticos, presentándolos en Santiago de Chile durante los conciertos de "Prismas".
Además, Milena se preocupó de la edición de nueve CDs, que reúnen las obras presentadas en Chile y que constituyen un importante documento.

Importante también su trabajo de documentación fotográfica: miles de fotos, que cuentan la historia de las actividades chilenas de Germina.Cciones..., y fragmentos de videos con testimonios de los participantes.
Fotos suyas están publicadas en un libro-documento sobre las primeras ediciones de Copiu, y en las portadas de tres libros de Luca Belcastro. También redactó la prefación de dos de esos libros ("Sacbeob" y "Diario sudamericano").

*****

[...] La salida es desde la misma estación de buses a la que llegué por primera vez a Santiago de Chile, un 24 de octubre de 2007. Una enésima "primera vez" se repite en estos días. En aquella ocasión provenía desde Mendoza, Argentina, y acababa de cruzar los Andes; vislumbrando el imponente Aconcagua, la cima más alta de la cordillera andina, con panoramas impresionantes. Así se completaba en Chile mi primera experiencia latinoamericana de cuatro meses. Las conferencias previstas en la capital y en Valparaíso eran las últimas de una larga serie, que me había permitido conocer, aunque parcialmente, la rica realidad musical de seis países y había hecho nacer la idea del proyecto Germina.Cciones...
Ese mismo día entré por primera vez en la sede de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con las maletas cargadas de objetos inútiles, que la preocupación de hombre occidental me había invitado a llevar conmigo, sin conocer las realidades que habría encontrado, y que por lo tanto habían cruzado, sin utilizar, inmensos territorios. Objetos que al final del viaje convivían con otros, autóctonos, entre los cuales un charango adquirido en el mercado de Cochabamba y seleccionado entre confusión, gritos y colores. Este instrumento ahora espera en Italia, solo y lejos de su ambiente original, silencioso y abandonado en la oscuridad de las circunstancias.
A mi llegada a la universidad, encontré y conocí a Milena, en ese entonces empleada en la oficina de difusión y promoción del Departamento de Música, quien me recibió, entró en sintonía con mis ideas y propuestas de actividades futuras aún no bien definidas, y tuvo desde aquel momento un papel determinante en todo lo que se logró organizar en Chile en el marco de Germina.Cciones... [...]

desde "Diario sudamericano - Viaje entre ritos, música y naturaleza" de Luca Belcastro


COMO INTEGRARSE AL EQUIPO COMO VINCULARSE A LA PLATAFORMA